23.7 C
New York

Trama PDVSA-CRIPTO financiaba a periodistas, portales de investigación y políticos – REPORTE DE LA ECONOMÍA

Published:


En declaraciones del fiscal general de la república, Tarek William Saab, aseguró este martes que el Ministerio Público tiene un esquema de trabajo impecable, de alto impacto, y sobre eso hablaremos más tarde. Eso tiene que con los programas El Ministerio Público Va a Tu Comunidad y El Ministerio Público Atiende Tu Denuncia en la Parroquia.

Estamos dando una expansión a lo que implica hacer cumplir las leyes de la República. Hemos consolidado un trabajo único en el hemisferio occidental; que va del combate a todas las formas de delitos, dijo.

Declaró que han demostrado en los últimos días el combate contra la corrupción, la conspiración política y la recopilación al detalle de todos los elementos de convicción, anunciando que se va a realizar la audiencia de prueba anticipada con Samark López.

Prometió mostrar cómo desde Pdvsa el grupo encabezado por Tareck El Aissami financiaba a una estructura mediática extorsiva para propagar guerra sucia y campañas de descrédito contra las autoridades del Estado venezolano.

El fiscal mencionó que vale recordar cómo inició todo: «Apenas llegamos a este cargo, en agosto de 2017, iniciamos una cruzada contra la corrupción», dijo.

CASO CADIVI-CENCEX

En esos primeros días iniciaron las investigaciones sobre los casos de Cadivi-Cencoex y apenas el #31Ago informaba al país del inicio de una investigación por desfalco a la nación en la Faja Petrolífera del Orinoco en el período 2010-2016; sin embargo, en su mayoría los responsables de Cadivi están libres, Saab confirma que estas acciones revelarían el inicio de las tramas de corrupción que se han ido develando.

Una de las primeras investigaciones fue la de la trama de corrupción conocida como Caso Monoboyas, por la cual fue procesado y privado de libertad el #7Sep de 2017 el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera, Pedro Léon. Quien posteriormente fue acusado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios público con contratista y asociación. Tal vez algunos no recuerdan esta trama, pero con esta fue comenzaron esta lucha, aseguró.

CASO CUFERCA

Este ciudadano se encuentra en etapa de juicio y aparece además investigado en el caso de las contrataciones irregulares con la empresa Cuferca. Por este motivo, fueron procesados los hermanos vinculados a esta empresa, aseguró.

Recordemos que Carlos Esteban Urbano Fermín es el propietario de la empresa Cuferca. En septiembre de 2017, Urbano Fermín fue detenido en el marco de una investigación sobre el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco por parte de la antigua gerencia y empresas contratistas de Cuferca.

En abril de 2021, Urbano Fermín se declaró culpable de conspirar para cometer un delito contra los Estados Unidos. Según el acuerdo de culpabilidad, Urbano Fermín confirmó que Cuferca obtuvo contratos con filiales de empresas conjuntas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en la región del Orinoco.

Después fueron apareciendo una tras otra las tramas de corrupción en distintas empresas de la Faja, así como en distintas gerencias de Pdvsa; tras casi 7 años de esta cruzada, el fiscal anunció que han logrado procesar 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera; incluyendo Pdvsa-Cripto.

En ellas habrían sido judicializadas 290 personas (esa cifra no debe olvidarse) y 76 han sido condenadas. Entre los procesados se encuentran cuatro expresidentes de Pdvsa. Estos son Tareck El Aissami, Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez.

De todas las tramas, quizás esta sea la más asquerosa, porque combina la corrupción, la conspiración política y la extorsión, aseguró Saab.

En lo que respecta a la trama Pdvsa-Cripto, la primera fase de esta investigación iniciada en marzo de 2023 se cerró con 54 detenidos que hoy están acusados. Luego, este #9Abr se inició una segunda fase en la que fueron detenidos Tareck El Aissami, Simón Alejandro Zerpa y Samark José López; el mismo día en tres lugares diferentes.

Después de estas detenciones se han sucedido otras, para completar 13 detenidos en la segunda fase; llegando el total de procesados en las dos fases a 67 implicados. A partir de las detenciones de El Aissami y su grupo, se han ido descubriendo que a la par de la corrupción administrativa en la estatal petrolera; se ejecutaba una conspiración económica para implosionar la moneda nacional y generar el alza del dólar paralelo.

Una de las cosas que más llamó la atención en las extracciones telefónicas; fue que logramos determinar que el operador económico de El Aissami era Samark López; y a su vez se comenzó a organizar la conspiración política, tenía comunicación constante desde al menos 2018 (y tenemos indicios de que pudo ser desde 2014), como emisario de Tarek El Aissami, con dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana y con funcionarios estadounidenses, dijo.

El Fiscal asegura que no le cabe duda de que la conspiración se mantuvo hasta la detención de estos sujetos, el #9Abr de este año. Luego de que salen los audios, es cuando reconocen que fueron ellos. Todo para conspirar, captar civiles y militares. No se les dieron los planes porque fueron desarticulados en tiempo real. Los que se hacen llamar demócratas siguen planificando bañar de sangre este país. Estos mismos actores leyeron de memoria, leyeron el decreto de Carmona.

Buen preámbulo y ejercicio de memoria, que se suma a las revelaciones que difundimos la semana pasada como parte de esta investigación que no ha terminado.

POLÍTICOS INVOLUCRADOS

Denunció que Samark López develó que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges se beneficiaron directamente de la trama corrupta Pdvsa-Cripto. Detalló que a través de dos contratistas estrella, uno de los cuales venía haciendo negocios con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de López y Borges.

Asegura que Samark López se refirió al menos a ocho cargamentos valorados en más de 1.000 millones de dólares. Lo que serían nuevas revelaciones a esta trama de corrupción.

Una nueva confesión, Samark López, informó que El Aissami tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva utilizada para atacar a personas que no se alineaban con sus planes o intereses.

JOSELIT RAMÍREZ OPERADOR FINANCIERO DE TARECK EL AISSAMÍ

Esta sería una nómina paralela, que fue creada por un operador político, del que Samark López desconoce el nombre, y que era pagada por uno de los operadores financieros de El Aissami. Aseguró que es Joselit Ramírez, esta trama, a diferencia de las anteriores, tuvo ingredientes tóxicos, inmundos y despreciables. Aparte de desfalcar a la nación, buscaron destruir la economía, especialmente durante la pandemia, dijo.

Esta trama tiene un corte a finales de 2022, cuando se da la detención de una indiciada por el no ingreso del dinero por la venta de crudo. Ahora, con elementos de convicción, tenemos certeza de conspiración política abierta; para hablar sobre la Operación Gedeón, de golpes de Estado, para atacar refinerías y cuarteles. No tenían cómo influenciar en altos cargos para llevarlo a cabo, aseguró.

TRAMA DE EXTORSIÓN

El Aissami tendría una nómina fantasma de presuntos comunicadores, muchos de ellos señalados como palangristas, para lanzar campañas de guerra sucia con una persona o un grupo. Hablan de extorsiones de 30.000 a 100.000 dólares, No termina de ser esto cada día más tenebroso, sombrío y lejano a toda imaginación. Vean ustedes el uso de fondos públicos para una nómina fantasma por parte de Joselit Ramírez, aseguró el Fiscal.

PERIODISTAS, PORTALES DIGITALES Y RECONOCIDOS PERSONAJES FORMABAN PARTE DE LA NÓMINA DE EL AISSAMÍ

Tarek El Aissami le habría mencionado a Samark López en reuniones a personajes como Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín y Sebastiana Barráez, Además de estos cuatro, refiere que Maibort Petit participaba de este esquema.

Refiere también que El Aissami tenía una relación con el portal ArmandoInfo, dirigido por Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg. Refiere que Juan Almeida era el encargado de multiplicar el impacto de estas campañas a través de cuentas fantasmas que pagaban y mantenían a través de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, entre otras.

Declaró que estas personas y estos portales recibieron o siguen recibiendo financiamiento de la USAID. Estas personas lanzan campañas contra autoridades del Estado venezolano, pero cuando se trata del supuesto Gobierno Interino; pareciera cómico que no se sabe cuánto dinero se robaron de Citgo y Monómeros; activos en el extranjero incautados al Estado.

«Esa gente», refiriéndose al círculo de Tareck El Aissamí, manejó sin discreción algunas fortunas. Tienen en nómina a diputados electos en 2015 y cuyo período venció en 2020. Administran juntas ad hoc para llevarse el dinero. ¿Dónde están los reportajes? No hay ni existirán. «Todo para conspirar, legitimar capitales y amasar fortuna mal habida. No les bastó con buques fantasma, sino que también tenían esta estructura mediática extorsiva para atacar a las autoridades del Estado», denunció.

No deja de ser altamente repudiable. El develar esto siembra conciencia en nuestro pueblo; porque se asimilan estas alocuciones y se entienda la dimensión de la conspiración en contra nuestro país, acotó el fiscal.

 



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV







Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS