19.8 C
New York

Tribunal ordena a museo de EE.UU. devolver a Italia una estatua

Published:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que Italia tiene derecho a confiscar una estatua de bronce de tamaño natural del museo J. Paul Getty Villa en Los Ángeles, California. La obra data del siglo II o III antes de Cristo y ha estado en California durante cincuenta años.

El Tribunal Europeo rechazó por unanimidad un recurso por violación de la protección de la propiedad presentado por la Fundación del Museo Paul Getty, y consideró la confiscación “proporcionada a los efectos de garantizar la restitución de un objeto que forma parte del patrimonio cultural italiano”.

Un reporte divulgado este viernes por el diario Quotidiano Nazionale, indica que tras esa decisión, Roma reiniciará sus acciones para lograr el regreso a este país de esa estatua griega de entre los años 300 y 100 antes de nuestra era, atribuida al escultor Lisipo,

La misma fue hallada en 1964 por un barco pesquero cerca de las costas de la ciudad de Fano, en la central provincia italiana de Pesaro, región de Las Marcas y tras su descubrimiento desapareció, hasta que en 1974 fue adquirida por el Museo Getty, que pagó por ella 3,9 millones de dólares.

Esa escultura, que muestra a un joven atleta quien toca con su mano derecha la corona de olivo que luce en la cabeza, es una de las pocas figuras de bronce griegas a tamaño real en el mundo, y es considerada una obra de incalculable valor cultural, arqueológico e histórico.

En 2019 la fiscalía de Pesaro envió al Ministerio de Justicia italiano una petición rogatoria internacional para la devolución de la estatua, que luego se remitió a la embajada de Estados Unidos en Roma, la cual trasladó la misma a las instancias competentes en ese país, que deben iniciar las acciones de recuperación ante el museo Getty.

El Ministerio de Cultura de este país, tras conocer la decisión judicial del tribunal europeo, aseguró en un comunicado publicado en el sitio oficial de ese organismo que “el gobierno italiano reiniciará los contactos con las autoridades estadounidenses para que le ayuden en la ejecución de la orden de confiscación”.

El titular de ese ministerio, Gennaro Sangiuliano, expresó que “continuaremos con renovada determinación nuestra acción para que la estatua vuelva pronto a Italia”., agrega la fuente.

Fuente: Prensa Latina

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS