24.2 C
New York

Trump habla tras ser declarado culpable y asegura que apelará a la sentencia

Published:


Luego de largos meses de espera, finalmente la justicia de Nueva York declaró al expresidente Donald Trump, culpable de más de una decena de cargos este jueves.

El Político

Trump calificó el proceso como un “amaño” y una “vergüenza”, arremetiendo contra el proceso. Además, consideró que los votantes son los que darán un “veredicto final” en las próximas elecciones.

Jurors in Trump's hush money trial zero in on testimony of key witnesses as  deliberations resume | The Hill

“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos”, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.

“Ya no tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país”.

¿Cuándo se conocerá la condena?

Aparte de eso, acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, de “estar respaldado por (el magnate George) Soros”; al juez Juan Merchan de “estar en conflicto” y no cambiarlo de tribunal como pidió, y aseguró que todo fue obra “de la Administración (del presidente Joe) Biden” para perjudicar a “un oponente político”.

El juez Merchan ha fijado para el 11 de julio la vista para sentencia, cuatro días antes de la Convención Nacional Republicana en la que se prevé la oficialización de Trump como candidato, puesto que todos sus rivales ya se retiraron.

Partido Republicano lo apoya

Destacadas figuras del Partido Republicano cerraron este jueves filas con Trump y criticaron el veredicto del jurado que lo declaró culpable.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, firme aliado de Trump, quien declaró en redes sociales que “hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos”.

El líder de la Cámara Baja acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de utilizar el sistema judicial “como arma” contra Trump, precandidato republicano en las elecciones del próximo noviembre, y aseguró que “los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia”

“Trump apelará”

Jurors in Trump hush money trial end 1st day of deliberations after asking  to rehear testimony | KTLA

“El presidente Trump apelará con razón este veredicto absurdo, ¡y GANARÁ!”, auguró Johnson.

Para el senador Marco Rubio de Florida, cuyo nombre figura entre los posibles vicepresidentes de Trump, el veredicto supone una “burla” al sistema judicial estadounidense.

Se ha tratado, dijo, de un “show político” llevado a cabo por un juez “abiertamente” pro Biden, que en su opinión demuestra que el bando demócrata hará todo lo que esté en su mano para mantenerse en el poder.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien perdió las primarias del Partido Republicano contra Trump y luego le ofreció su respaldo, dijo que el “veredicto representa la culminación de un proceso legal que ha estado sometido a la voluntad política” del fiscal, el juez y el jurado.

“Si el acusado no fuera Donald Trump, este caso nunca se habría presentado”, opinó.

Con información de EFE, AFP y AP



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS