22.2 C
New York

Ucrania es autorizada para usar armamento alemán

Published:


Alemania dijo el viernes que Ucrania podría usar armas suministradas por Berlín para defenderse de ataques lanzados desde el interior de Rusia contra la región de Járkiv, insistiendo en que esto no la convierte en parte del conflicto.

El Político

Alemania acordó con sus aliados que Kiev podría usar las armas para defenderse de ataques desde posiciones en la zona fronteriza rusa inmediatamente adyacente, dijo un portavoz del gobierno.

“Estamos convencidos de que Ucrania tiene el derecho, garantizado por el derecho internacional, de defenderse de estos ataques”, dijo el portavoz en un comunicado.

“Para ello, también puede utilizar las armas suministradas para este fin de conformidad con sus obligaciones jurídicas internacionales; incluidos los suministrados por nosotros”.

Los comentarios son el reconocimiento más explícito hasta ahora de un aparente cambio silencioso en la política alemana, que se produce cuando Moscú reclama ganancias territoriales en una ofensiva transfronteriza en la región que rodea la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv.

El canciller Olaf Scholz pidió el viernes que se sopesen todos los pasos.

“Debemos evitar la gran guerra, la guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo en un evento de la Iglesia católica en el estado central de Turingia.

“Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que Ucrania pueda defender su independencia y soberanía”, agregó.

La declaración de Berlín se produjo después de días de escrutinio del gobierno de Scholz sobre si tal medida correría el riesgo de que Alemania fuera etiquetada como parte de la guerra, lo que aumentaría las tensiones con Rusia.

Scholz dijo el año pasado que había un consenso con Ucrania de que no utilizaría armas suministradas por Occidente para atacar objetivos en Rusia.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS