28.8 C
New York

Una localidad en Chile fue declarada por un día “la zona más fría del mundo”

Published:


Redacción (ALN).- La estación meteorológica Ad. Balmaceda, en Coyhaique, ubicada a unos 1,700 km al sur de Santiago, se convirtió por un día en el lugar más frío del mundo al registrar una temperatura mínima de -21,9 grados a las 06:38 horas, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Aunque dicha medición no considera el tiempo en la Antártica que marcó el día de ayer -71,7 grados, informó la entidad.

Según Andrés Moncada de la Dirección de Meteorología, “si no consideráramos la Antártica, sería Balmaceda el lugar más frío el día de hoy (lunes) en la mañana con estos -21,9 grados Celsius, que si bien son bajos, no ha sido lo más bajo que ha registrado en la historia de Balmaceda”, dijo en conversación con radio Cooperativa.

“Tenemos el récord histórico con -28,3 grados el año 1958, así que es una temperatura que no es habitual, pero la historia nos dice que han habido incluso temperaturas más bajas en esa zona de nuestro país”, indicó el especialista.

Moncada aseguró que las heladas irán a la baja esta jornada en la Región de Aysén. “El régimen anticiclónico de características frías que estuvo presente en esa zona ya se está debilitando, por lo tanto ya el martes las temperaturas siguen siendo bajas, pero relativamente más cálidas que el día de hoy”, detalló.

“En Balmaceda estamos esperando en torno a los -11 de temperatura mínima, que es 10 grados más cálida que lo que se registró el día de hoy, así que se van perdiendo esas temperaturas tan extremas en esa zona de nuestro país a partir del martes”, remató.

Debido a eso, la DMC emitió dos avisos para toda la zona, uno de ellos por precipitaciones normales a moderadas entre la noche del martes y la mañana del miércoles para las regiones ubicadas entre Los Ríos y Aysén, y un segundo aviso por heladas normales a moderadas, dirigido solo para Aysén.

Según investigadores de la Universidad de Santiago, por estos días la Patagonia es la zona “más fría del planeta”, exceptuando a los polos, claro está.

Por estos días la Patagonia es la zona más fría del planeta.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Frío en la zona centro-sur

Moncada también precisó que la ola de frío que está afectando a toda la zona centro-sur tras las intensas lluvias que causaron estragos en el país, se extenderá por lo menos hasta este miércoles.

El meteorólogo puntualizó que “continúa el frío en la mañana del martes desde la región del Maule hacia el sur, principalmente con temperaturas entre los -2 y hasta los -4 grados”.

“Hacia el día miércoles se despeja Santiago y por lo tanto estamos esperando que se alcance la temperatura mínima más baja de esta semana, que debería estar en torno a los 0 grados y hasta -2 en lugares típicamente más fríos como lo es Pirque o Colina, que son sectores que se enfrían más dentro de la Región Metropolitana”, aclaró.

Consultado sobre cuándo volverán las lluvias al país, el meteorólogo explicó que “a partir del día martes está empezando un nuevo sistema frontal a la Región de Aysén, que el día miércoles va a estar desplazándose hacia el norte y estaría afectando desde la Región del Biobío hacia el sur, con precipitaciones que nuevamente estarían dentro del rango normal a moderado, así que la zona sur nuevamente estaría recibiendo precipitaciones a partir del día miércoles”, finalizó.

Con información de Infobae





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS