La dinámica comercial entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC) ha experimentado un notable incremento.
El Político
Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, estado Falcón, informó a través de sus redes sociales que las exportaciones a estas islas caribeñas registraron un asombroso aumento del 273,91% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
#LaVeladeCoro Registros de la Camara de Comercio y Turismo de La Vela, muestran un aumento de 273,91% de la exportaciones a las islas ABC, durante el mes de mayo de 2024 (315ton), comparado con mayo de 2023 (115ton). 🇨🇼🇻🇪 pic.twitter.com/xGlMaGCwPP
— Juan Gotopo (@JuanGotopo) May 31, 2024
En un desglose detallado, Gotopo reveló que durante el último mes, Venezuela envió un total de 315 toneladas de alimentos y productos a las islas ABC, en contraste con las 115 toneladas exportadas en mayo del año anterior.
Desde el inicio de las operaciones por el puerto de La Vela, en los últimos 12 meses, se ha exportado un total de 3.575 toneladas. De estas, el 93,14% (3.330 toneladas) tuvieron como destino la isla de Curazao, mientras que el 6,86% restante (245 toneladas) se dirigió a Aruba.
Sin embargo, a pesar del crecimiento en las relaciones comerciales, la reapertura de la frontera aérea entre Aruba y Venezuela aún no está en el horizonte inmediato.
La primera Ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, destacó recientemente que su nación no se encuentra preparada para dar ese paso. Uno de los principales obstáculos es el departamento de asilo, que enfrenta un considerable retraso en el procesamiento de solicitudes acumuladas en el pasado.
Según Wever-Croes, varios departamentos dentro de la organización arubiana no están completamente listos y preparados para la reapertura, lo que refuerza la postura de cautela ante la posible normalización de las relaciones aéreas con Venezuela.